miércoles, 5 de marzo de 2008

Vecinos a favor de recuperación del Parque La Lagunita

Con la ley como aliada. Al otrora hermoso parque La Lagunita en Barranco lo dejaron morir. Lo abandonaron adrede. Las autoridades que estaban en la obligación de protegerlo y cuidarlo le dieron la espalda. Por alguna razón, que ahora el tiempo se encarga de clarificar, no se preocuparon en recuperarlo.

Una extraña desidia hizo que colapsé. Ya no era más el encantador espejo de agua donde los barranquinos solían disfrutar de instantes imborrables. El acta de defunción se la extendieron en el 2002, al firmar un contrato de concesión con el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) –una empresa privada.

Mediante este documento el IAC administraba los 15 mil metros cuadrados –que era el terreno donde estaba asentado el parque La Lagunita- y pagaba un arrendamiento mensual de S/. 83. 33 nuevos soles. Es decir, S/. 999. 96 nuevos soles al año.

En ese mismo contrato, el IAC se comprometía a construir, lo que dieron en denominar, el Museo de Arte Contemporáneo.

Como es por todos conocido, el IAC nunca construyó ningún “Museo de Arte Contemporáneo” y, como consta en los registros de la Municipalidad, tampoco cumplió con abonar los S/. 83. 33 nuevos soles mensuales que por contrato estaban obligados a cumplir. Asimismo, el IAC no efectuó pago alguno correspondiente a los tributos municipales que por ley –y contrato de por medio- debían honrar.

Desde el 2002 a la fecha, el IAC ha firmado hasta cinco adendas con las anteriores administraciones, las cuales han dilatado la tan promocionada construcción del Museo de Arte Contemporáneo. La última adenda fue firmada el último día de la gestión del ex acalde Martín de Pomar, la misma que no cuenta con resolución de alcaldía.

La presente gestión, ante el sistemático incumplimiento del contrato por parte del IAC y el pedido unánime de los vecinos de Barranco por recuperar el espacio público, que por derecho les pertenece, resolvió de acuerdo a ley el contrato con el IAC el pasado 19 de septiembre del 2007. Se solicitó la entrega de los 15 mil metros cuadrados del terreno municipal.

Actualmente, la Municipalidad de Barranco ha emitido una resolución que clausura el área enrejada donde funciona el supuesto MAC. Se le ha impuesto al IAC una multa de S/. 5,250 nuevos soles por no contar licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil que verifique las garantías de seguridad necesarias.

Otra de las fundadas razones de la clausura, se sustenta en la demostración del uso de las instalaciones, que han servido para la realización de actividades sociales que nada tienen que ver con la promoción de la cultura. Existen grabaciones en video y recibos que prueban cobros no autorizados por parte de IAC para la utilización de terceros el terreno de los barranquinos.

La actual gestión, no hace más que asumir la defensa y el patrimonio de un área que por ley es intangible, y que por historia, tradición y derecho le pertenece a todos los vecinos de Barranco.

0 comentarios: