miércoles, 29 de octubre de 2008

Barranco celebró a lo grande su 134º Aniversario

Uno de los distritos más antiguos y tradicionales de Lima, Barranco, estuvo de fiesta. Con diversas actividades cívicas, culturales y artísticas organizadas por la comuna distrital, se celebraron los 134 años de su creación política.

Dentro de esta festividad, a vísperas del Aniversario, los vecinos y visitantes participaron de la Gran Serenata que reunió en el Estadio Unión a reconocidos artistas y de diversos géneros, como Los Doltons, la orquesta La Caribeña de Cuba y los criollazos Hermanos Ardiles. La animación estuvo a cargo de las estrellas del humor Betina Oneto, Martín Farfán y el gran Pablo Villanueva “Melcochita”.

Ese mismo día se realizó la Sesión Solemne de Concejo, en la Pérgola del Parque Municipal. La solemne ceremonia estuvo presidida por el alcalde Antonio Mezarina Tong. Entre los personajes distinguidos con la Medalla Municipal estuvieron el ex premier Jorge del Castillo Gálvez y la reconocida historiadora María Rostworowski. También estuvieron presentes los dirigentes vecinales, embajadores y vecinos en general.

Y para cerrar con broche de oro, el pasado domingo 26 de octubre se realizó el Gran Pasacalle Barranquino donde participaron todos los colegios del distrito, las organizaciones sociales y las empresas privadas. La comuna barranquina otorgó a las comparsas ganadoras una banda de música, un proyector con ecran, una fotocopiadora, además de un equipo de cómputo.

El distrito de Barranco fue creado el 26 de octubre de 1874 durante el gobierno del presidente Manuel Pardo, siendo su capital la Ermita del Barranco.

Inauguran remodelado Paseo Chabuca Granda

Como parte de las actividades por la celebración del 134 aniversario de Barranco la comuna distrital inauguró el recientemente remodelado Paseo Chabuca Granda ubicado en la quinta cuadra de la avenida Grau.

El tradicional sendero barranquino cuenta ahora con un piso de adoquines, dos glorietas nuevas, bancas, farolas nuevas y cinco gigantografías que relatan a través de la fotografía la tradición de Barranco.

Durante la ceremonia de inauguración estuvo presente la hija de nuestra Chabuca Granda, Teresa Fuller Granda, quien junto con el burgomaestre de Barranco Antonio Mezarina Tong develaron la placa en homenaje a la compositora del vals “La flor de la Canela”.

La señora Fuller Granda agradeció la buena disposición de la Municipalidad de Barranco por restaurar uno de los más tradicionales paseos de Lima que hace más de diez años se encontraba olvidado.

viernes, 17 de octubre de 2008

Por 134º aniversario disponen embanderamiento general de Barranco

La municipalidad de Barranco dispuso el embanderamiento general del distrito, con ocasión de las celebraciones por el centésimo trigésimo cuarto aniversario de la creación política del Distrito.

Según un Decreto de Alcaldía Nº 010 – 2008 – MDB la vigencia de la medida regirá del 19 al 31 de octubre de este año.

Asimismo, recomienda a los vecinos del distrito la limpieza y embellecimiento de las fachadas de sus predios como muestra de respeto al aniversario barranquino.

En los considerandos de la norma señala que es deber del gobierno local incentivar la participación cívica del vecindario, resaltando los valores y el respeto a la tradición e historia de uno de los distritos más antiguos de Lima Metropolitana.

martes, 14 de octubre de 2008

Convocan a elecciones de representantes de la sociedad civil en Barranco

En una muestra de convicción y acto democráticos, la Municipalidad de Barranco puso en marcha el Proceso Eleccionario 2008, mediante el cuál se elegirá y renovará a los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD) de Barranco.

Un total de 03 representantes de la Organizaciones Vecinales de Barranco serán elegidas en los comicios internos del distrito, convocados por el Municipio y que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre, en el marco del Sistema de Participación Ciudadana.

En el proceso electoral se nombrará también a los integrantes de la Junta Vecinal Distrital, y a los representantes de la sociedad civil ante las seis Redes de Políticas Públicas y ante el Consejo de Coordinación Local Distrital - CCLD, que son las máximas instancias de concertación en el distrito.

Como parte de las actividades enmarcadas en el proceso eleccionario, la Municipalidad de Barranco brindará un ciclo de talleres descentralizados para capacitar a los electores y posibles candidatos que participarán en los comicios del próximo 22 de noviembre.

Cronograma de elecciones

  • Publicación de la convocatoria: 21 de octubre de 2008



  • Convocatoria: 22 de octubre de 2008



  • Inscripción de Representantes: Del 22 al 30 de octubre de 2008



  • Evaluación de Representantes: Del 31 de octubre al 05 de noviembre



  • Publicación del Registro Electoral: 06 de noviembre de 2008



  • Impugnación al Registro Electoral: 07 y 10 de noviembre de 2008



  • Publicación de Relación de Candidatos: 13 de noviembre de 2008



  • Resolución de tachas: 14 de noviembre de 2008



  • Sorteo de números para Candidatos: 17 de noviembre de 2008



  • Publicación de Relación final de Candidatos: 19 de noviembre de 2008


  • Elecciones: 22 de noviembre de 2008

lunes, 13 de octubre de 2008

Serenazgo de Barranco celebró su 15º aniversario

Su quinceavo aniversario de creación celebró el Serenazgo de Barranco, uno de los cuerpos de seguridad más antiguas del Perú, dedicado durante las 24 horas del día a colaborar en el afianzamiento de la seguridad ciudadana y el orden en el distrito limeño.

Gracias a la decida política del burgomaestre barranquino Antonio Mezarina Tong, el Serenazgo recibe permanente capacitación y equipamiento, con la finalidad de brindar un mejor servicio al vecindario y a los miles de turistas que visitan el distrito.

Actualmente el Serenazgo de Barranco se encuentra bajo la dirección del Coronel EP (r) Carlos del Busto Hervias, gerente de Seguridad Ciudadana. Cuenta con 9 unidades vehiculares, 19 motocicletas y 80 Agentes, quienes custodian el distrito en sus cuatro cuadrantes.

Con la finalidad de responder a los requerimientos de la sociedad, el personal del Serenazgo es capacitado constantemente llevando cursos teóricos de estrategia delincuencial, asesoría legal, defensa civil, acciones de rescate y últimamente en servicio al turista.

El Serenazgo de Barranco trabaja en estrecha colaboración con la Policía Nacional a través de la Comisaría del distrito y el Patrullero de mi Barrio. Es por ello que desde el 2007 los índices de delincuencia han disminuido en un 60 por ciento, gracias al plan de seguridad “Barranco Seguro”.

sábado, 11 de octubre de 2008

Más de 300 voluntarios limpiaron playas de Barranco

Cerca de 300 voluntarios limpiaron las playas Los Yuyos, Barranquito, Los Pavos y Las Sombrillas, con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener en buen estado las playas y riberas del litoral limeño.

Los activistas, entre los que se encontraban escolares de los colegios del distrito, trabajaron a lo largo cinco kilómetros del litoral barranquino y retiraron cerca de una tonelada de todo tipo de desperdicios, sobre todo materiales plásticos, restos de calzado, vasos, platos y otros elementos contaminantes.

Al final de la jornada las más de 150 bolsas con los desperdicios fueron recogidos por la ONG Vida y los camiones de basura de la comuna barranquina.

La actividad ecológica fue promovida la organización internacional Ocean Conservancy, la ONG Vida y la Municipalidad de Barranco. Además contó con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y la Marina de Guerra del Perú.
El alcalde de Barranco Antonio Mezarina Tong destacó la amplia respuesta que tuvo la jornada y consideró como positiva que "hay mas personas cada día que toman conciencia del problema de la contaminación y solicitó más compromiso por parte de las empresas" en la necesidad de proteger las playas.

Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco

viernes, 10 de octubre de 2008

Carta de gradecimiento por reparación de veredas y pintado de fachada del colegio Laura Alva Saldaña


Hacer clic sobre la imagen

jueves, 9 de octubre de 2008

Más de 200 ciclistas participaron de bicicleteada familiar en Barranco

Nuevamente cientos de vecinos de Barranco y otras jurisdicciones de Lima respondieron positivamente a la convocatoria de la Bicicleteada Familiar. Las calles del distrito fueron surcadas por los rodados en sus más diversas formas y colores, y tripuladas por ciclistas de toda edad.

La partida se inició en el Parque 14 de Enero, ubicada entre el jirón Las Mimosas y la avenida El Sol Oeste. Los deportistas recorrieron la avenidas el Sol y Sucre, el malecón Paul Harris, para continuar por la avenida San Martín y culminar en el Parque Municipal de Barranco, frente al Palacio Municipal.

El alcalde de Barranco Antonio Mezarina Tong encabezó el recorrido de más de cinco kilómetros. “Queremos inculcar en nuestros vecinos el amor por el deporte y los buenos hábitos. Este tipo de eventos busca también la integración familiar” resaltó el burgomaestre.

Al final de recorrido se sortearon cinco bicicletas montañeras, 20 paquetes de agua rehidratante, vales de consumo, y se entregaron polos para todos los participantes.

jueves, 2 de octubre de 2008

Con espectáculos infantiles y regalos celebran llegada de la primavera en Barranco

Como parte del programa Domingos Familiares de la Municipalidad de Barranco, más de trescientos infantes del distrito desbordaron su energía en la Plaza Butter durante un acto con motivo de la llegada de la estación primaveral.

Los pequeños barranquinos cantaron y bailaron con el espectáculo infantil ofrecido por el talentoso showman Miguel Valle. Helados, juegos, globos, dulces y regalos fueron repartidos a todos los niños asistentes.

“Todos debemos ser solidarios con los niños. A los padres les pido que los cuiden. Y es que la paz vive en el corazón de los niños. Mediante este programa de los Domingos Familiares buscamos integrar a las familias y a todo el vecindario”, manifestó el alcalde Antonio Mezarina Tong.

Los pequeños fueron también maquillados con motivos de animalitos y plantas como una forma de inculcarles el respeto y cariño por la fauna y la flora. Asimismo, las damas del Festival Gastronómico deleitaron a los asistentes con sus ricas viandas como la causa, el cau cau, ají de gallina, ceviche, entro otros.
Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco

Alcalde de Barranco dió play de honor en partido del Unión Huaral y Cooperativa Francisco Bolognesi

El alcalde de Barranco, Antonio Mezarina Tong, fue el encargado de dar el play de honor en el encuentro de fútbol entre los equipos del Unión Huaral y la Cooperativa Francisco Bolognesi que participan del torneo de la Copa Perú. El cotejo deportivo se realizó el Estadio Unión que estrenó su nuevo césped natural.

Vea el Video

Rehabilitan vereda ruinosa que afectaba alumnos de colegio especial de Barranco

Por más de 10 años las veredas del frontis del colegio especial Laura Alva Saldaña de Barranco estaban completamente deterioradas. Para los alumnos con discapacidad llegar y salir de su plantel era todo un martirio. Muchos de ellos habían sufrido duras caídas y magulladuras por los huecos que presentaba la arruinada acera.

Una cuadrilla de trabajadores la Municipalidad de Barranco realizó trabajos de reparación integral de más de cincuenta metros de la vereda. Asimismo, la fachada del colegio fue pintada completamente.
“No podíamos permitir que nuestros alumnos del colegio Laura Alva Saldaña continúen sufriendo accidentes por la omisión de anteriores gestiones. A pesar de nuestros escasos recursos cumplimos con esta obra en favor de este prestigioso colegio cuya labor social y humana es digno resaltar, indicó el alcalde Antonio Mezarina Tong.


Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco