lunes, 20 de julio de 2009

Inician reconstrucción de bicentenaria Ermita de Barranco

Luego de 35 años de permanecer clausurada, la bicentenaria iglesia La Ermita de Barranco, ubicada en la Bajada de los Baños será reconstruida completamente por la Municipalidad de Barranco y el Instituto Nacional de Cultura.

Dicho templo fue construido en 1805 y desde entonces constituyó un espacio donde acudían humildes pescadores y viajeros para rezar y rendir culto, hasta que el terremoto de 1974, provocó el total hundimiento de su techo.

Los trabajos de reconstrucción han comenzado con el apoyo de un grupo de restauradores que separarán las piezas y elementos históricos. En una primera etapa se erradicará todo el techo y se procederá a los trabajos de limpieza, para luego esperar a que los equipos de restauración del Instituto Nacional de Cultura propongan un perfil de restauración.

La Ermita, señala el municipio barranquino, fue fuente de inspiración de Chabuca Granda y en su frontis se levanta un monumento en honor a ella.

Durante la guerra con Chile, el templo fue incendiado por los invasores chilenos y el Capellán Manuel de la Fuente Chávez comenzó su reedificación con el aporte de los donantes anónimos de aquel entonces.