miércoles, 11 de agosto de 2010

ESCOLARES DE BARRANCO DESFILARON POR FIESTAS PATRIAS



Miles de escolares participaron del gran desfile escolar organizado por la Municipalidad de Barranco en el marco de las celebraciones por el 189 aniversario patrio.


Desde las nueve de la mañana, los colegios del distrito entre nacionales y particulares, demostraron su amor a la Patria y a la cultura, con entrega y gallardía, ante la presencia de más de 20 mil espectadores apostados a lo largo de más ocho cuadras de la Av. El Sol.





Fue el Colegio Santa Rosa quien representó a Barranco en el desfile escolar metropolitano, al haber sido elegido como primer puesto luego de un empate técnico con el colegio Inmaculado High School.



A continuación los resultados emitidos por el Jurado Calificador que resolvió otorgar el primer, segundo y tercer lugar en cada una de las categorías a los siguientes colegios:



Categoría Colegios Particulares:



Primer puesto (empate):



- Inmaculado High School: 184 puntos.



- Colegio Santa Rosa: 184 puntos.



Tercer puesto:



- Pascual Saco Oliveros: 168 puntos.


Categoría Colegios Estatales:



Primer puesto:



- José María Eguren: 179 puntos.



Segundo Puesto:



- Enrique Arnaez: 178 puntos.



Tercer puesto:



- Mercedes Indacochea: 175 puntos.

MUNICIPALIDAD DE BARRANCO PREMIA A PEÑAS MÁS TRADICIONALES DEL DISTRITO POR FIESTAS PATRIAS

En el marco de las celebraciones por el 189 aniversario de la independencia nacional, la Municipalidad de Barranco premió a las peñas más tradicionales del distrito.



La Oficina, Poggi y Don Porfirio son peñas con más de 40 de existencia en Barranco, difundiendo la música peruana; evocando a aquellos grandes compositores y cantantes criollos que hicieron posible que existan tantos valses, polkas, marineras y música afro-peruana, melodías hermosas que son parte de nuestro patrimonio musical.



Por estas características las peñas mencionadas fueron premiadas con un reconocimiento municipal que destaca la labor realizada a favor de la vigencia de la música y las tradiciones en la comunidad.



Barranco es reconocido por su valor cultural y artístico por ello la gestión municipal considera de gran importancia reconocer a aquellas empresas e instituciones que aportan a consolidar el potencial del distrito.

lunes, 9 de agosto de 2010

BARRANCO DENUNCIARÁ A JUEZ CARLOS SOLANO POR FALLÓ EN FAVOR DE OBRAS DEL MALECÓN

La Municipalidad de Barranco confirmó que denunciará al juez Carlos Solano, del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional, por el fallo que emitió a favor de continuar con la construcción de un área para parqueos subterráneos de un edificio de departamentos, aún en obra, ubicado en el cruce de Malecón Pazos con la avenida Sáenz Peña, en Barranco, conocido como Proyecto Infinity.

Según Eduardo Flores, procurador de la comuna, la decisión del juez atentaría contra la declaratoria de intangibilidad de los acantilados, dispuesta en julio último en Ordenanza 1414 de la Municipalidad de Lima.

Este mal magistrado, bajo amenaza de DESTITUCIÓN, pretende conminar al alcalde y/o funcionarios a no interferir en las obras que realiza la constructora Infinity, de la señora Pilar Díaz Ufano Vda. de Botto

INTERPRETACIÓN LEGAL
Vladimir Padilla, especialista en derecho procesal, señaló que el fallo del juez sí sería válido, ya que habría actuado priorizando el derecho de propiedad [de Infinity sobre el terreno del edificio] y el principio de no retroactividad de la ley.

“Si el proyecto fue anterior a la declaratoria de intangibilidad, esta no debería afectarlo”, dijo.

El experto en derecho municipal de la PUCP Johnny Zas Friz indicó que si bien el caso se debe analizar a fondo, este fallo del juez sí podría permitir la reanudación de los trabajos en el Malecón Pazos, ya que tendría el efecto de una acción de amparo o medida cautelar.

Hasta el cierre de esta edición, el Concejo de Lima no se pronunciaba oficialmente sobre el tema.

martes, 3 de agosto de 2010

MUNICIPIO DE BARRANCO RECUPERA VÍA PÚBLICA EN MALECON PAZOS

La Municipalidad, mediante Resolución Sub Gerencial Nº 048-2010-SGFAT-GAT-MDB, dispuso una medida cautelar de paralización de las obras ilegales ejecutadas por doña Pilar Diaz Ufano Vda. de Botto, en plena vía pública - cuadra 3 del Malecón Pazos, por no contar con la autorización previa de la Municipalidad de Barranco ni de otros organismos públicos.

Esta acción municipal se ejecutó con el retiro de las maquinarias que se encontraban en el lugar, las cuales obstaculizaban el libre tránsito vehicular y peatonal, poniendo en grave riesgo la seguridad pública; restableciéndose así el libre tránsito de los vecinos y personas en general, al que tienen derecho; de esta forma la Municipalidad de Barranco impuso el principio de autoridad y de legalidad.

Es lamentable que frente a las acciones que viene adoptando la Municipalidad, en resguardo de la seguridad pública, y defensa del patrimonio barranquino; personas interesadas en desestabilizar la gestión municipal y evitar que se pueda dar cumplimiento a la ley, las Ordenanzas y las disposiciones municipales, en armonía con el interés público; hayan iniciado una campaña tendenciosa, haciendo falsas imputaciones a la gestión.

Pese a ello, la Municipalidad de Barranco continuará con la tarea de proteger y conservar nuestras zonas paisajísticas e intangibles de acuerdo a ley, destinados para el disfrute de la comunidad. En tal sentido se viene coordinando con la Autoridad del Proyecto Costa Verde, el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio del Ambiente.

Asimismo, expresamos nuestro especial agradecimiento a los vecinos que se han sumado a la defensa y protección de nuestro histórico y cultural distrito de Barranco.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ INHABILITA A EX FUNCIONARIO ALFRED SILVA MEINEL






Mediante carta N° 0331-2010-GN-CAP y en referencia al oficio N° 072-2010-GM-MDB se adjunto copia fedateada de la resolución N° 008/2010/CAP-CNE y resolución N° 009/2010/CAP-CNE; expedidas por el Comité de ética del Colegio de Arquitectos del Perú, que sancionó con la INHABILITACIÓN a los Arq. Vicente de Syslo Valera y ALFRED SILVA MEINEL, este último ex funcionario de la Municipalidad de Barranco por las irregularidades cometidas en el caso Dasso (Constructota Infinity, de Pilar Díaz Ufano Vda. de Botto)

BARRANCO HARA RESPETAR INTANGIBILIDAD DE ACANTILADOS


En Barranco se aplicará la ordenanza, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que declara la intangibilidad de los acantilados.

Específicamente este dispositivo permitirá la conservación de la vía pública y los acantilados en el caso de la Constructora del proyecto Infinity de la Sra. Pilar Díaz Ufano, que pretendía hacer construcciones subterráneas en el Malecón Pazos y apropiarse e de los acantilados en esa zona, haciéndose valer de un titulo de1901 y no respetando la transacción extrajudicial que firmo en el 2004.

Este documento señala la donación del suelo y sobresuelo inscrito en las fichas N° 1206978 y N° 1207042 del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima a favor de la Municipalidad de Barranco con un área de 790.99m2.

Con esta ordenanza solicitada desde hace tiempo por la Municipalidad de Barranco, se espera detener cualquier intento de la constructora para volver a realizar trabajos de excavación en plena pista.

ALCALDE DE BARRANCO RESTABLECE PRINCIPIO DE AUTORIDAD EN MALECON


La Municipalidad de Barranco PARALIZÓ las obras de rompimiento y excavación de pistas del Malecón Pazos, así como el retiro de las maquinaria pesada que se encontraba estacionada en medio de la vía pública, obstaculizando el paso de peatones y vecinos que transitan por ella, poniendo en riesgo sus vidas, al caminar al borde de los acantilados donde la Constructora Infinity de la Sra. Pilar Diaz Ufano Vda. de Botto, pretende construir estacionamientos subterraneos.

El principio de autoridad se impone luego de haber logrado la suspensión del permiso de INTERFERENCIA DE VÍAS, que fuera otorgada por la Municipalidad de Lima Metropolitana, que utilizó la constructora para destruir las pistas y veredas de la avenida del Malecón Pazos.

Mediante Resolución Sub Gerencial N° 5539; la Municipalidad de Lima dictó una medida cautelar administrativa a fin de dejar sin efecto dicha autorización.

CON MARCADO ÉXITO SE LLEVO A CABO DESFILE POR FIESTAS PATRIAS


Con la presencia de las primeras autoridades del distrito, se realizó el desfile por Fiestas Patrias en día domingo 18 en el Parque 14 de Enero.

La fiesta de patriotismo contó con las delegaciones del las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Compañía de Bomberos, Serenazgo, y una delegación del Programa Vecino Vigilante de la MDB, así como las Instituciones Educativas del distrito.

Las delegaciones escolares fueron calificadas por el jurado especial nombrado para tal efecto, que estubo integrado por 1 miembro del Ejercito Peruano, MDB y de la PNP. quienes determinaron un empate en el primer lugar entre las I.E. Inmaculado High School y Santa Rosa, de las que sólo una representará al nuestro distrito en el desfile Cívico Escolar que se realizará en el Campo de Marte con motivo de las celebraciones por el 189 Aniversario Patrio.